Comprando casa en Detroit: consejos útiles

@PCerveraRuiz.  La oportunidad de inversión no siempre tiene el perfil claro. La compra de una vivienda o bloque en Detroit constituye hoy una oportunidad única, por su peculiaridad. Recojo aquí algunas direcciones y consejos. Me dice un amigo –muy ácido-que también son buena oportunidad los mercados de Bagdad y Medellín pero yo discrepo de ese enfoque.

Es cierto que se trata de analizar bien el vecindario concreto:

Pueden comprobar en http://www.trulia.com/MI/Detroit/       que existen propiedades bastante atractivas por una media de 50.000 dólares, y muchas por 30.000. Otra cosa es que haya visto muchas películas y cierto estilo de las propiedades  le de algo de repelús, o que recuerde Gran Torino y el toque desvencijado le encoja el alma.

Lo importante en la elección de propiedades es la selección del vecindario. Por ejemplo, el distrito de la universidad a mí me parece una gran elección, un buen equilibrio entre precio y localización. Por ejemplo:

http://www.trulia.com/property/3123888636-18665-Oak-Dr-Detroit-MI-48221

100.000 dólares ¿Cuánto cree que valdría esta casa en la afueras de un ciudad de medio pelo española? Más. Quizás, y aun estando en el momento en el que estamos, por el estilo de construcción, etc valdría un 80% más.

La cuestión es que en EEUU los sueldos son aproximadamente del doble que en España. No deja de ser irónico, pero las cosas (casas!) valen lo que se está dispuesto a pagar y aunque se relacionan con factores como renta disponible etc no tienen por qué tener correlación directa.

¿Por qué tienen valores tan ajustados las propiedades en Detroit? Porque el mercado funciona:

·         Información de mercado: La expectativa de ese mercado es mala. Un inversor en EEUU es un inversor de verdad, no apuesta a largo y huye de la creencia y de la emotividad. Hay mejores sitios donde meter el dinero.

·         Ajuste de demanda: Los compradores no abundan, porque sus necesidades de vivienda están relacionadas con la residencia y ellos se mueven. Se van a mejores vecindarios que los sitos en la ciudad.

Una vez decididos a comprar en este contexto tan privilegiado, debemos ver en qué localización concreta ejecutamos la compra.

Podemos ver el ranking de vecindarios en esta web:

http://www.streetadvisor.com/search/neighborhoods-in-detroit-wayne-county-michigan

El problema surge cuando vemos que en Rivertown o Wayne State el precio de las propiedades tiene una relación 1/10 con algunos de los vecindarios vistos anteriormente. Estar una nice are, close  to downtown … tiene diversos enfoques.

Cuántas lecciones vemos en Detroit a aplicar a nuestra situación (mala gestión, empobrecimiento-carencia de contribuyentes-menos ingresos-menos servicios-éxodo) pero las del mercado inmobiliario se alejan  de nuestro modelo.

Por cierto, es cierto que puedo asesorar para comprar una casa en Detroit pero hay, sin duda, mejores asesores, además el mercado se mueve muy deprisa.

 Idóneo: buscar un REALTOR respetable en la zona. Podemos recomendar alguno pero mejor no hacerlo en el post!

21 Comentarios | Leído 7566 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

21 opiniones en “Comprando casa en Detroit: consejos útiles”

  1. Cristina dice:

    Buenas tarde Pedro, he visto tu blog y me interesaría contactar contigo para ver si nos puedes asesorar un poco sobre una inversión inmobiliaria en EEUU. Estabamos pensando en Detroit pero por tus comentarios, ya no lo veo tan claro.

  2. pablo arulli dice:

    estimado pedro, me gustaria saber que posibilidades de negocio a futuro, ves en la compra de casas en detroit me han ofrecido de todos los precios y la verdad q no se que hacer , espero tus comentarios atte pablo

  3. wilian vargas dice:

    hola soy de ecuador y me interesa comprar una casa en detroit entre 25000 y 30000 dolares a ver si me puede orientar porque lugar y como tengo que hacer la compra

    muchas gracias

  4. Jorge Sánchez dice:

    Hola Pedro,estaba pensando en invertir en vivienda en Detroit y me gustaría que me asesoraras sobre algunos temas concretos.
    muchas gracias

  5. alfonso dice:

    yo pienso que si compraría en detroit una casa, porque mi intención es estudiar el ingles y no pagar arriendo, pero como hace una persona colombiana para comprar casa en eeuu, si tiene visa de turista?

    1. camilo giraldo dice:

      Alfonso tambien quiero hacer una inversión en detroit, escribeme cgiraldovillamizar@gmail.com

  6. sandra velasquez dice:

    Alfonso y Camilo, ustedes me pueden ayudar con la información que hayan obtenido? Estoy interesada pero igual con dudas. Gracias

  7. Arturo dice:

    Hola a Todos, soy Arturo, yo compré una vivienda en Detroit en buena zona por unos 25.000$ que se alquila por 650$. Es una buena inversion siempre que esté en buena zona y esté alquilada. Si alguien tiene interés en invertir o comprar puede contactar conmigo. Saludos

    1. carlos dice:

      arturo me interesa comprar en detroit, me gustaria contactarlo para compartir experiencias como inversionistas, yo soy arquitecto y quiero montar una empresa halla, para reparar las casas, me regala su correo por favor o me escribe al mio, arquitectocarlosgm@gmail.com

    2. Rigo dice:

      Hola Arturo perdón la molestia estoy pensando viajar a Detroit para invertir me podrá facilitar su correo para contactar con usted porfavor ,gracias .

      1. Mi correo es arquitecto@arturomontilla.com Pueden escribirme para comentar. Gracias

  8. labsun dice:

    Hola Pedro,estaba pensando en invertir en vivienda en Detroit y me gustaría que me asesoraras sobre algunos temas concretos.
    muchas gracias

    1. hola, creo que es buena decisión, aunque ya se han corregido bastante los precios en 2 o 3 áreas. Desgraciadamente ahora no puedo -por incompatibilidades- ayudarte. Saludos.

  9. diana dice:

    Hola como estas tengo interesse de comprar una vivienda en Detroit Pedro tengo algunas dudas en cuanto al impuesto med gustaria que med LO aclararas mejor gracias

  10. juan andres goyeneche dice:

    hola pedro, estoy interesado en la compra de una casa en Detroit para vivir en ella, me gustaria que medijeras o comentaras cuales son los barrios y casas que se ajusten aprecios entre 30.000 y 50.000 dolares ya que tengo pensado irme a vvir alla . gracias por tu respuesta.

    1. hola, las cosas han mejorado mucho en Detroit, debes actualizar zonas y precios, el post es de hace tiempo

  11. juan andres goyeneche dice:

    me gustaria averiguar también acerca de el impuesto ya que eso me pone en duda . gracias por tu respuesta

  12. facundo alejandro dice:

    hola. me gustaria invertir en detroir. alquien que se pueda contactar conmigo a facundo_corvi@hotmail.com.
    necesito asesoramiento. graciass

  13. jose ricardo dice:

    buenas tardes, he investigado en diferentes paginas de venta de detroit. puntualmente en century 21 aparecen casas desde 1000 solares en adelante. realmente quiero adquirir una de estas viviendas, pero apesar de que he tradao de contactarme con estas inmobiliarias, es muy dificil.

    cual es el procedimiento? como hacer la compra?

    jos e ricardo

  14. Giovanni dice:

    El presidente Trump de momento esta poniendo en marcha lo ofrecido.
    Una de sus propuestas, es la de traer de regreso a EEUU, gran parte de la industria automotriz nacional y cerrar muchas de las plantas en el extranjero
    Con ello conseguiría crear una inmensa cantidad de puestos de trabajo, ello no solo implica el ensamblaje sino que también repercutiría en insumos y servicios.
    Lo interesante de este hecho es que probablemente Detroit, la gran perjudicada por el cierre de plantas de coches, vuelva renacer.
    Si se reactiva la economía por aquella zona las viviendas recobrarían poco a poco su valor real con lo cual seria un buen negocio.

    Lo que si es cierto, es que el 88% de su población es de raza negra y si Trump resulta ser tan racista como se dice, probablemente elegiría otra ciudad con mas población blanca. Eso nunca se sabe.

  15. RICARDO dice:

    Hola me interesa tu publicacion, estaria interesado en hacer una compra de una vivienda en Detroit para una renta, indicame por favor cuales serian los mejores vecindarios, precios por zona y posible renta, ademas que otros costos hay que tener en cuenta, espero tu respuesta saludos Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *