Cuando tocar fondo es la mejor noticia (BBVA,su informe, obviedades y power points)

@PCerveraRuiz

Como en el chiste: La mala noticia es que no hemos tocado fondo. La buena es que que cuando toquemos, todo empezará a mejorar. Esta falacia geométrica se apoya en una bonita imagen mental de piscina o mar en la que los cuerpos tienden a subir a la superficie.

BBVA Estudios tiene prestigio. Su potencia relatora de eventos económicos es conocida y su capacidad de predicción bastante pasable, por encima de la media de las predicciones típicas de servicios condicionados por entidad/director/sociedad que lo alimenta y esponsoriza. Sin embargo y , dado que el público no se va a leer el estudio completo, debería quizás matizar más sus power points y de paso dotar de mejores habilidades comunicativas a sus oradores. Sólidos pero aburridos y graves, tan graves que parece que lo hagan a idea.

La primera perla es aquella de que “si cobraríamos menos, pues más gente trabajaría”. El entrecomillado es mío por aquello de la concordancia vizcaína, pero la obviedad es de ellos.

Adicionalmente, un poco de física sencilla: Los cuerpos sólo suben a la superficie si tienen aire dentro. Si no, permanecen allí. Imaginemos que tiramos una piedra al mar y esperamos que cambie de tendencia cuando toque el fondo.

La economía español se dirige al fondo y no ha llegado allí.Cuando lo toque se quedará en él, pegada como una estrella de mar.

Sólo la subirá lentamente a la superficie la corriente que sea capaz de :

contrarrestar la ineptitud y avaricia de la clase política.

La que dirija los fondos públicos a algo más que a coches oficiales a cócteles ridículos a autonomías de opereta.

La corriente que convenza a inversores y empresarios para volver a meter dinero en el tejido productivo por las razones obvias:

  • porque no los asen a impuestos
  • porque no tengan que pagar peajes o sobornos o tasas expoliadoras
  • porque vean que pueden sacar rentabilidad a lo invertido
  • porque no se les exija cargar con un político, dos sindicalistas y un ayuntamiento por cada 100.000 euros de facturación.
  • La rentabilidad sólo pueden obtenerla así y de un mercado libre en el que :
  • no haya barreras de entrada
  • no encuentren a sus consumidores con rentas disponibles del 40% de sus ingresos, tras pagar impuestos
  • Se les abran los caminos administrativos y motive y apoye de manera eficaz para exporta (cenar en Singapur mola pero no ayuda: el icex debe hacer su trabajo mejor, más eficazmente).

Además puede subir del fondo si el mercado exterior consume nuestro producto. Según dice BBVA ese mercado -europeo y global- no tirará como debe en 2014. Es quizás la contradicción más patente.

España no sé pero algunos si que están tocando fondo en cuanto a valor añadido como analistas, salvo que corrijan pronto.

Predicciones no relatos, y propuestas no power points. Si fuese consejero de BBVA les cortaba el grifo un par de meses para motivarlos. No más, que son buena gente, en el fondo.

 

Sin comentarios | Leído 112 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *