Cuánto daño hace la estadística descriptiva (discusión con Bankinter por el INE) | Pedro Cervera

Cuánto daño hace la estadística descriptiva (discusión con Bankinter por el INE)

La verdad es que esa es una reflexión que suelo repetir: medir es necesario pero no suficiente. En España tenemos un problema de pereza cuando toca analizar. Hoy ya sabemos que debemos recoger datos pero muchas veces se hace poco más.

Recordar esto se debe a una pequeña polémica que tuve en Twitter con @Bankinter. Ésta es una cuenta de twitter de noticias y contenidos bastante lograda. Como en todo este tipo de cuentas se renvían muchos contenidos ajenos:

el 13/5 enviaron un tweet que decía: Los usuarios de avión aumentan un 14% y los del AVE un 7,1% , en marzo, según el INE.

Si entrabas en el enlace, Bankinter te recibía en el blog (blog.bankinter.com) hablando del INE decía lo mismo y analizaba autobuses, trenes y aviones (ver el enlace:  https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2016/5/13/usuarios-avion-aumentan-marzo-segun)

Leído el tema era sencillo hacer la crítica: no había análisis de ningún tipo y sólo crecimientos , sobre todo en porcentajes interanuales.

La verdad es que, como todos ustedes, me acordaba de algo tan sencillo como la ubicación en el calendario de la Semana Santa:

2015: 29 de Marzo , Domingo de Ramos hasta 6 de Abril , lunes de Pascua.

2016: 20 de Marzo , Domingo de Ramos .

Está claro que 11 días de Semana Santa en Marzo son relevantes vs 3 días. Además Semana Santa tiene itienerarios de ida y vuelta muy típicos. El efecto más sencillo, pensando en una sola familia viajando a la maravillosa costa catalana desde Madrid en AVE para una Semana Santa completa, equivaldría a un incremento del 100% (un viaje  en 2015 y 2 viajes en 2016 !)

Como yo también soy perezoso no analicé precios de gasolinas en esas fechas pero está claro que tendrían efectos de preferencia,como el dólar en la cotizaciones de paquetes aéreos o sus consecuencias en los transportes urbanos.

Muy divertido era el dato de la inexplicable bajada de viajeros en el metro de Bilbao, como si de un poltergeist se tratase.

@Bankinter me respondió de forma educada (a @PCerveraRuiz, pueden comprobarlo)  algo que por un lado me deja atónito y por otro no puedo contradecir: “Es una noticia del INE ellos sólo ofrecen estadísticas”. Toma ya. También aclaran en sus notas metodológicas algunas cosas. Son muy buenos y desde luego no responsables de ser citados como si fuesen teletipos.

Cada vez que leo una noticia tipo ” el 2% de los jóvenes” o ” el 40% de los hogares” hay truco. Cuidado con las generalizaciones que desembocan en leyendas urbanas o en verdades absolutas. En publicidad se usa (9 de cada 10 dentistas “entrevistados”…) pero es que ahí se quiere vender….

La anécdota es pequeña. Lo sé. Me preocupa que refleja un comportamiento de superficialidad hacia los datos y que ese comportamiento tiñe análisis falsos en empresas, educadores, ciudadanos,….yo me he descubierto diciendo que el crecimiento en ventas es X sin descontar efectos temporales, acumulados de ciclos de venta no simétricos, …. en fin que pasa en la mejores familias.

(NOTA FINAL: el comentario de Bankinter , recibido un 1 día después del blog es magnífico. Vaya gestión excelente de redes. Enhorabuena)

1 Comentario | Leído 86 veces

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Una respuesta a “Cuánto daño hace la estadística descriptiva (discusión con Bankinter por el INE)”

  1. Bankinter dice:

    Buenas noches Pedro

    Quizás en los 140 caracteres de Twitter fueron insuficientes para explicarnos. Vamos a intentar ampliarlo aquí para mayor aclaración :)

    Desde hace unas semanas, en el Blog de Bankinter hemos incrementando nuestros contenidos (https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2016/4/26/bankinter-nuevo-blog) y ahora en ellos puedes encontrar diferentes tipos:

    1) Informes de nuestro Departamento de Análisis

    2) Artículos hechos por nuestro equipo de redacción.

    3) Teletipos de la agencia WebFinancial Group o también conocida como Bolsamania.

    De esta forma, aumentamos las informaciones y el servicio dado a lo usuario, tratando que tengan un dibujo más completo de la actualidad. Hemos pasado a ser un pequeño portal financiero con contenidos de diversas fuentes y para aclararlo siempre bien, todos los artículos actuales del Blog van debidamente firmados en la parte superior, nada más empezar para que todo el mundo sepa de forma trasparente qué lee y de quién lo lee.

    El artículo que comentamos ayer era un teletipo de la agencia, que narraba sencillamente los datos publicados por el INE. Es lo que queríamos decir con nuestro tuit. Lógicamente si hubiera sido un informe de nuestro departamento de Análisis, el artículo habría sido más profundo y contendría lo que comentas (Análisis) y no sería solo lo que indicas (descripción).

    La mayoría de las noticias que sacamos a portada y compartimos por Redes Sociales suelen ser análisis, pero ahora al tener también informaciones a veces se comparten para intentar ofrecer ese dibujo más completo de la actualidad financiera que comentábamos al comienzo. Podemos debatir si en el aluvión de contenidos actual que hay en todo el mercado sobre descripción y falta análisis, pero ese ya es otro debate :) Nosotros tratamos de ofrecer valor añadido y por eso decidimos hace unos años compartir con todo el mundo la mayor cantidad posible de Análisis de nuestro equipo, para ayudar a tomar las mejores decisiones financieras a nuestros seguidores, lectores y clientes.

    Sin duda tomamos nota de tu comentario y esperamos haber aclarado algo más el tema. ¡Muchas gracias por tu post y nos seguimos leyendo!

    Un cordial saludo

    El Equipo de Redes Sociales de Bankinter

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