Discriminar es perjudicial en lo económico (España temporada 2, capítulo 1)

@PCerveraRuiz

…porque lo adecuado es desarrollar políticas económicas y fiscales que incentivan al mayor número de integrantes de nuestra sociedad.

Dirán que soy un pardillo si no había caído antes en los enfoques parciales. Sí, era consciente de la cortedad de miradas de determinadas fuerzas políticas de este país, básicamente las nacionalistas y las más cercanas a la izquierda.

Sus planteamientos económicos suelen tener un mal paradigma inicial: en un juego de suma cero ,”ellos” nos han quitado recursos/beneficios y debemos volver a arrebatarlos. O bien, menos agresivo, “dada la existencia de 100 unidades de recursos, debemos colaborar en repartirlo adecuadamente”.

Error: no hay suma cero. Sí hay escasez de recursos, pero lo que se debe hacer es construir un sistema que permita que crezcan, multiplicarlos.

Claro que la necedad anteriormente expuesta es más fácil. No entra en cómo producir o cómo crecer sino cómo recoger, coger, apropiarse, expropiar, etc No va a las causas o el origen de la riqueza sino la resultado.

Dramática frase aquella de “Exprópiese”, que decía aquel dictador que ofrece como modelo Podemos (estarán conmigo que esto es realmente inaudito).

Me llamó la atención que el paradigma siguiese vivo en un lema de campaña municipal de un candidato de la vieja guardia que aspira a ser alcalde de Zaragoza. En su ofuscación algo rancia eligió “gobernar para la mayoría”. Eso es como decir que gobernaré para los míos que son la mayoría si gobierno. En un país, en un mundo, lleno de minorías que piden respeto es cuanto menos irónico y pasado de de moda decier esto. Y estar presuntamente enmarcado en la izquierda progresista y moderna es contradictorio.

Pero volvamos a lo económico: hacer políticas destinadas a la mayoría en lo económico no es correcto tampoco. Deben diseñarse políticas económicas incentivadoras para todos.

En lo económico la estrategia es hacer crecer la tarta, no seleccionar los trozos más grandes para nuestro sobrino favorito.

Un ejemplo básico,

  • Si incentivo inversión empresarial, incentivo creación de empleo, aumento bases imponibles y recaudo más, por ejemplo.
  • Si , en su lugar, decido subir los impuestos a la empresas, los empresarios decidirán hacer lo contrario, cesar en su actividad, mantenerla en mínimos, irse….no crearán empleo y recaudaré menos.

El primer bullet recoge un shock positivo a largo plazo y el segundo un aumento de recaudación en momento cero y una caída fuerte, constante e irreversible en el largo.

Discriminar empresa vs trabajador, jóven frente a viejo, autónomo frente a sociedad mercantil, ellos contra nosotros, sueldos de más de frente a sueldos de menos de,  …..son políticas facilonas, cortoplacistas, propias de quienes toman a los ciudadanos como ineptos.

Estas políticas cuentan con paladines entre los aspirantes al poder en esta temporada 2 (Season 2, que dicen en la series). Esperemos que no lleguen a ponerlas en práctica.

 

 

 

Sin comentarios | Leído 37 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *