El bitcoin se desploma, lo salvan y algunos ni nos enteramos | Pedro Cervera

El bitcoin se desploma, lo salvan y algunos ni nos enteramos

@PCerveraRuiz

El pasado 2 de agosto se produjo un gran robo de bitcoins. El que algún día se llamará grand theft Bitcoin o the great bitcoin hack y sobre el que se rodará una película sucedió mientras los periódicos se centraban en estadísticas veraniegas y refriegas cuasi políticas.

Los hechos son los siguientes:

Alguien robó 119.756 BTC de una empresa especializada en depósito de bitcoins.

El bitcoin , la criptocurrency por antonomasia, es depositado en wallets (pues son archivos digitales) bien propios bien ajenos. Hay empresas especializadas en esa custodia y depósito que además facilita intercambios, ya sea como moneda de compraventa o como “divisa” para convertir. Además se generan intercambios u operaciones de adquisición financiada en plataformas de trading específicas.

Las empresas implicadas en este asunto son tan seguras o más que las restantes, no se trata de juzgar si la afectada -Bitfinex- actúa bien o es fiable. Lo es, sin duda pero los hacker son más listos. Lo relevante es qué pasó tras el robo, tanto en el mercado como en cuanto a los afectados.

El mercado se desplomó: la cotización del bitcoin bajó un 20%. ¿Imaginan que un robo de dólares tuviese ese efecto? El mercado se desploma porque se demuestra – o los inversores creen que otros inversores pensarán eso- que como activo está sujeto a meyores inseguridades qe otros.

Robar el equivalente a 60 Millones de dólares no sucede todos los días. Desde luego, además representa el 0,75% del total de bitcoins existentes.

Las consecuencias son espectaculares (alarma sistémica, mercado en caída libre)  y afortunadamente hay salvadores: Chainalysis -empresa especializada en blockchain- se compromete a encontrarlos , trazando las transacciones que con ellos se hagan.

El punto clave es éste. El mercado , la moneda en cuestión tiene guardianes y protectores de la confianza que debe sustentar cualquier moneda.

La segunda consecuencia, ya más localizada, fue inesperada. Se produce el primer bail in de bitcoin: esto es, todos los tenedores de bitcoins en bitfinex experimentarán una mutualización de la pérdida: un 36% de reducción de BTC por depositante.

Esto es, un inversor que tuviese Bitcoins, tras el hackeo experimentó una bajada desde los 625 USD de contravalor a los 518, aunque hoy han pasado a 585 dólares. Espero que hayan tendido paciencia y mantenido la sangre fría. El pasado  3 – 4 de agosto era difícil mantener la calma. Pero he aquí que ese inversor se encuentra que al permanecer en Bitfinex su importe en bicoins se ve reducido. Imaginemos que tenía 100 bitcoins. El 1 de agosto tenía 62.500 dólares, hoy tiene 37.440 acumulando ambos efectos.

Desde luego, no soy fan del BTC, lo considero un concepto , un tulipán, una ilusión parecida a los billetes del monopoly, pero sí veo clave el valor de la confianza en este microcosmos.

La parte buena es que se ha restablecido la confianza. La parte mala es la mutualización de la pérdida en Bitfinex y sobre todo en el mercado (aunque es sólo una derivada).

La lección aprendida es que con el bitcoin, como con cualquier activo especulativo, se puede ganar más dinero en un entorno volátil que en estabilidad. Para mí el futuro del BTC es ése, la especulación, salvo que los creadores de mercado y los vigilantes del mismo sean capaces de ofrecer servicios y sistemas de seguridad apropiados.

Los precios del bitcoin se pueden seguir de manera muy eficaz en páginas como : http://www.coindesk.com/price/

Actualizado:

http://www.coindesk.com/price/#2016-08-16,2016-08-17,close,bpi,USD

Pero visto lo anterior,  ¿es el precio diario del Bitcoin importante? Sólo como parte de una serie volátil e impredecible que indica cuánto valdrá mañana.

Nota: los valores de BTC/USD pueden variar algo según la fuente que hoy, tras varios días, pueda ser consultada (ejemplo, caídas de 18% vs 20%, y sobre todo si el lector convierte a su vez a euros su propia experiencia inversora.)

Sin comentarios | Leído 80 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*