Fans del ruido y la furia (…en el mercado, como JPMorgan u otros)

@PCerveraRuiz

Shakespeare crea una cita famosísima sobre el ruido ( o sonido) y la furia:  la vida es ” a tale told by an idiot, full of sound and fury,signifying nothing.” Por desgracia para nosotros , además de carecer de significado, la vida estaría rodeada de ruido como esencia de la misma. Cambiemos la vida por “los mercados”, y retomemos a Fama y sus seguidores de Chicago.

Creo que , como bien me dijo un profesor mío (Luis Garicano, espero citarle bien), en el mercado sólo se puede obtener beneficio económico si uno se apoya en manipulación de precio, insider trading etc.  La noción de que el ruido puede animar el mercado es clásica y si ese ruido cuenta con el marketing adecuado, los beneficios pueden ser importantes. Si no hay ruido, si la información es igual para todos los agentes del mercado, éste recogerá los verdaderos precios de los activos. Por ello quien venda y compre realmente lo hace al precio adecuado.

Hasta ahí podríamos llegar..diría alguno. Nada mejor que rumores , exageraciones, subidas escarpadas y bajadas vertiginosas para ganar dinero. Ello se ve de forma clara en la bolsa. Las bolsas mundiales son mercados muy manipulables o digamos mejor : asustables y animables. En España es muy patente esta circunstancia, hay incluso medios dedicados full time a ello.

En el mundo del crédito, de la renta fija, es algo más difícil , al menos para ineptos como yo. La volatilidad en precios está más seriamente fundamentada por datos macro, rating, etc y sobre todo por consenso más o menos acordado.

Aunque a veces se puede animar.

No tenía sentido no hacerlo. LLevábamos unos meses de precios ajustados y a algunos inversores finales aquello les empezaba a molestar. Para obtener yields elevadas ( o coherentes con las órdenes de sus clientes finales) los inversores debian estar posicionándose a largo o muy largo plazo. Esto en el fondo era una traición clara a su política de riesgo: ¿para conseguir un 3% se debía confiar en un deudor a un plazo de 12 años? o prefieres obtener un 1% a año y medio?

La solución es clara: jalear los factores de incertidumbre de manera adecuada. Con la dosis justa de ruido y furia. Cuáles:

ralentización, Grecia, IS y petróleo, 9N, Podemos,…. los dos últimos españoles…..y casi sobre ellos recae mi post.

La situación económica de España es la que es, la que viene siendo desde inicio de año: crecimiento débil pero existente al fin y al cabo. No milagros, no logros espectaculares pero algo mejor. Veníamos de una dura meseta tras un más duro valle y eso fue recibido muy bien por el mercado. Demasiado bien.

No digo que JPMorgan no tenga razón en creer que factores como esos ruidos (9n, Podemos, escándalos) deben ser tenidos en cuenta para la formación de precios en mercado (ejemplo: Irlanda vs España, 1,7 vs 2,2 en bono a 10 años), pero lo que sí veo como manipulación es la circunstancia que rodea al “lanzamiento” de la noticia. Todo estaba ya hace unos meses en el mercado.

Un mercado de renta fija tiene como jugadores a los mejores cerebros del planeta. Esto es , sí es un mercado eficiente, que refleja la realidad de los activos de forma muy rápida….No es un mercado sordo con información parcial al que haya que gritarle la noticia en su  oído bueno.

Pero¿ cómo ganar dinero si es mercado está estable y además bajo?…claro que sí: movamos un par de temas algo más de lo que se han movido hasta ahora.

El ROI de un estudio que cuantifique el ruido y la furia en puntos básicos está claro. Con unos cuantos titulares y una coferencia de prensa movemos hacia arriba 50 puntos básicos el mercado en un par de semanas, claro que sí!

Por lo demás: es cierto que determinadas absurdeces políticas pueden costar a este país muchos millones. Costarán, de hecho.

 

Sin comentarios | Leído 89 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *