Festivo local. Impacto económico de una fórmula anticuada | Pedro Cervera

Festivo local. Impacto económico de una fórmula anticuada

@PCerveraRuiz

Me hallo en una ciudad en festivo local. Esta ciudad supone aproximadamente en 50% del pIB de una Comunidad Autónoma. La festividad local implica la paralización de la ciudad – no de sus alrededores , ajenos al festivo municipal, eso es cierto, por estar vertebrados en pueblos y pedanías-.

Un festivo de carácter local es un hecho surrealista. Hace que sea “fiesta” en un lugar y no 10 metros más allá de la supuesta frontera administrativa. Puedes trabajar si tu empresa está ubicada en un polígono cualquiera a n kilómetros y no si está a  ( n km – 1 metro). Me recuerda a las películas de fantasía en la que dos mundos conviven sólo separados por una puerta, como Narnia o “La historia interminable”.

Me pregunto cuántos mails, cuántas llamadas quedan hoy por hacer o se hacen para explicar la absurdez del parón local. Se te queda cara de idiota trabajando en un empresa que por su mercado y vocación nacional considera absurda la circunstancia pero legal y laboralmente dicha absurdez es plenamente disfrutable por el personal basado en tales ubicaciones. Es defendible esa actitud en los trabajadores: son las reglas del juego establecidas.

Sobre un PIB de 33.200 millones y un crecimiento anual previsto del 3% (esto es 996 millones) una ciudad que genera el 50% es capaz de incrementar 496 millones en un año.

Si el año lo dividimos en 365 días, un festivo local costaría 1,4 millones aproximadamente. Muchos economistas ociosos (hay miles) me dirán varias cosas. Una que es una cuenta simple. Frente a ello es sencillo preguntarles por la metodología de cálculo del crecimiento del PIB que son capaces de aplicar: eso si es sencillo y simplifcador de la realidad por ser meras estimaciones.

Otros me dirán que un día festivo no limita el crecimiento del PIB por generar ocio y el ocio consumo y ese mercado activado contribuir de manera directa la PIB.

Eso es en parte cierto pero:

He calculado el incremento del PIB diario sobre 365 días,. Eso es ser muy prudente. Todos sabemos que un Domingo no crea tanta riqueza como un lunes. Luego podría haber dividido el incremento de PIB por quizás 220 días. Está claro que el festivo local me molesta por haber acaecido en día laborable. Luego el impacto del parón es mucho mayor.

En segundo lugar el ocio y el consumo no pueden generar tanta riqueza como la actividad productiva. Está claro que una empresa en funcionamiento consume más electricidad y paga a más proveedores y nóminas que todos sus trabajadores consumiendo ese días.

Además las horas trabajadas no son nunca iguales a las horas de ocio. Si una jornada productiva alcanza de media las 8 horas , la de ocsio raramente superará las 3 horas de actividad real.

Así que queda claro que un festivo local resta valor , genera ineficiencias (más incluso que un festivo nacional, por generar descoordinación) y da felicidad a corto plazo. En el medio plazo es muy negativo y en el largo plazo?

Bueno, en ese plazo, como ya dijo Keynes, estaremos todos muertos.

Buen día

 

 

 

2 Comentarios | Leído 95 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “Festivo local. Impacto económico de una fórmula anticuada”

  1. Jesus dice:

    Pedro, que nos tienes abandonados. Echamos de menos tus artículos.

Enviar Comentario

*