Hoy cambia casi todo: deuda de Comunidades Autónomas

@PCerveraRuiz

Si no sucede nada y no me equivoco: hoy nacerá un nuevo fondo (FFF, le llamaremos) que formará parte del universo financiero de las comunidades autónomas por derecho propio. Su uso y  estrategia es múltiple. Aquí sólo hablaré de uno de sus aspectos. Será un post breve, por Navideño y por la carga financiera que, sobre este tema, aportarán los diferentes medios en estos próximos 6 días.

Es el instrumento elegido para para mutualización de deuda. Por ello entenderemos , por ahora, que el Tesoro capitanea la necesidades de financiación de las CCAA. La dueda a emitir durante 2015 ya no será emitida por las comunidades autónomas (sólo las mejores accedían a mercado de forma directa) y sus necesidades será agrupadas y financiadas por el fondo.

A su vez, como pueden imaginar, el fondo se nutrirá de emisiones de deuda del Estado/Tesoro. El resultado está claro: desaparecerá papel de las CCAA del mercado del crédito, aumentará la emisión central y ….el coste de la deuda global bajará.

Las CCAA pagaban un diferencia sobre bono español (entre 14 y 60 puntos básicos en función de la Comunidad/solvencia y plazo, pues el spread se abría algo más a plazos largos) que ya no deberán afrontar. El FFF presta al 0% y por ello el coste financiero de la Comunidad, para estas nuevas necesidades de financiación, desaparece.

Una gestora holandesa de fondos me decía esta semana que tenía “mixed feelings” respecto a este asunto. Supongo que es así para todos:

Se acabó el magnífico mercado de deuda de comunidades, ahora que tanto las agencias de rating como los inversores comprendían a las comunidades.

Se acabó el coste financiero, que había que presupuestar y gestionar. Muchas comunidades habían actuado sobre los mismos de manera muy activa. Ha costado esfuerzo pero se ha ahorrado mucho dinero que , así, era invertido en otros menesteres que benefician de forma directa al ciudadano. Ahora esto será más fácil. Hasta ahora sólo las más activas habían tomado la delantera en esta acciones, destacando Madrid y Aragón, desde mi punto de vista.

Es previsible que las CCAA que hoy comienzan a salir del mercado como emisores (enero 2015) sean un vago recuerdo en el momento que deseen emitir de nuevo y hasta sean vistas como deudores legendarios (chollos!) que en algún momento de su pasado contaron , de repente y sin demasiado aviso, con la acción del Estado.

Quizás siempre debió ser así. Recuerdo que Jaime Caruana cuando estaba en el Tesoro me acusó de fantasioso cuando -copiando a Krugman- le pregunté si veía emisiones conjuntas de estados de la UE. En el caso de las CCAA la estructura vigente era artificial y , sinceramente, queda más clara ahora. Un Estado , un riesgo soberano, un rating , “un anillo para unirlos a todos en…”.

Los nuevos mercados no se hacen esperar y auguro gran interés por las empresas públicas, tanto estatales como autonómicas. En busca del yield, con un mercado más estrecho y desproporcionado por el gran interés que habíamos conseguido generar entre todos.

Magnífico diseño de Tesoro y Ministerio de Hacienda, aunque uno comprende perfectamente el recelo que ha suscitado en alguna Comunidad Autónoma con un perfil financiero inmejorable.

 

3 Comentarios | Leído 81 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “Hoy cambia casi todo: deuda de Comunidades Autónomas”

  1. juanCrey dice:

    Y yo me pregunto por qué ha tardado tanto…!?

    1. deberá leer bien el BOE, las reacciones que he visto en prensa no dan en el clavo

  2. Incluso hay errores de datos en el País, me parece extraño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *