Kantox o cómo comer terreno a la banca en su propio jardín

@PCerveraRuiz

Hace poco analizamos, poniendo como ejemplos a Fintonic, Mystrands o Manilla ( PFMs y agregadores, con la colaboración de lectores expertos) cómo determinadas soluciones de servicio apoyadas en herramientas tecnológicas mejoraban el servicio de la banca al por menor, y por ello terminarían por erosionar su base de clientes.

En otro segmento clave de clientes, la banca de empresa mediana, surgen más jugadores y soluciones creativas que aprovechan las grietas del sistema bancario. Grietas que se han formado por dejadez o por inercia comercial. Una muy tradicional es la de los servicios bancarios puros. Habitualmente muy costosos a ojos del cliente y casi siempre pesados en su tramitación, salvo en el caso de bancas electrónicas eficientes.

Uno de los servicios más inexplicablemente caros a ojos del cliente es el relacionado con divisas y moneda extranjera. Si bien en el caso de moneda física puede comprenderse fácilmente que los precios tengan una elevada tasa que acumule gastos de manipulación y riesgo de falsificación, no es así en divisa.

Aunque varía mucho entre entidades, el coste del servicio es caro por contener en él diversos conceptos que se adicionan: una transferencia de la cuenta en euros de una empresa a una en USD de otra empresa acumularía : coste de transferencia ( ejemplo de Santander a zona no SEPA: 0,75%)  + comisión de cambio de euro a dólar(BBVA: 0.3% , SAN: 0.2%  a aplicar sobre la cantidad cambiada)+ costes de Swift si es necesario.

Adicionalmente , por supuesto, una gran horquilla de precios entre compra y venta, pero sobre todo respecto al precio de mercado. El margen de la contrapartidas bancarias es muy alto: se gana tanto comprando como vendiendo, a lo que además se suma el coste del servicio proporcionado.

En el extremo opuesto del ring nos encontramos a empresas como Kantox. Permite intercambiar divisas …sin bancos (casi).

Kantox proporciona un servicio de intermediación entre contrapartes: un servicio que facilita envíos de fondos en divisas,  peer2peer.  El caso habitual de un empresa que importe y exporte (esto es compre y venda) es que deberá aceptar y pacta pagos en diferentes divisas en uno y otro sentido de su ciclo de compraventa. Imaginemos que compra materia prima en USD y vende a un cliente en GBP, con sede en España, pagando a sus trabajadores y a la inefable AEAT en euros. El coste del cambio del flujo de entrada y salida sería negativo salvo sorpresas de mercado muy agradables, que no suelen darse. Si además tuviese que pactar seguros de cambio, el coste aún se dispararía más, al ser este un producto que es proporcionado por los bancos con un margen importante.

La idea es que las contrapartes , puestas en relación directa ofrecen y buscan un cambio más ajustados a la realidad del mercado. Su negocio no es el spread o margen de la compraventa de divisa sino el negocio auténtico, final. Por ello enfocan la relación como un win-win. Acceden a un mercado virtual creado por contrapartes fiables e intercambian divisas. Otro lector del blog (Gary) ya subrayaba la existencia de mercados a-bancarios en mucho campos.

Hablábamos también de que este año (o el 2014) podría ser en año del Renminbi. Imagine poder comprar su material en China en esa moneda, divisa que a su vez le ha sido proporcionada por un integrante de ese mercado que vendió a una gran empresa china aceptando pago en moneda local (lo que le permitió vender mejor).

Kantox permite cerrar el acuerdo entre partes y tras ser éste firme, y llegar la fecha, transfiere fondos de las dos partes, que previamente se le han enviado.

Veo a servicios como Kantox como una pieza fundamental en un engranaje de un sistema desbancarizado – desintermediado. Ello sucederá en servicios , hasta que la vocación de las entidades bancarias sea hacer lo que quiere el cliente como quiere hacerlo o como mejor le viene. No obligarle a pasar por extraños y complejos sistemas que, me temo, tienen alternativa.

Nos es fácil construir un entorno fiable y eficaz. Empresas como Kantox o transferwise (que es muy diferente) lo están consiguiendo. Por una parte estoy entusiasmado con la velocidad de los cambios pero por otra para valorar el resultado debería esperar a que la tendencia se confirme….

Recuerdo ser usuario de Paybox en el año 2000. La explosión lógica de los m-payments o pagos por móvil se preveía para el año siguiente. En la firma de consultoría en la que trabajaba realizamos varios proyectos importantes. Hacíamos transferencia (p2p) entre “iniciados”. Todo se fue al traste, en unos meses, aplastado por partes legítimamente interesadas en ralentizar la evolución de estos sectores. Bueno, es cierto que eso posibilitó también la consolidación de, por ejemplo, Paypal, pero eso es otra historia y pertenece al pasado.

Concluyamos con que todo cambio es bueno y todo coto cerrado u oligopolio es antinatural y antieconómico.

 

4 Comentarios | Leído 391 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 opiniones en “Kantox o cómo comer terreno a la banca en su propio jardín”

  1. Yani dice:

    La tendencia p2p-organizado como ésta es imparable. Los costes asumibles aceleran el movimiento económico. La administración debería verlo, más allá de que los lobbies la financien.

  2. Ernesto88 dice:

    El servicio descrito cuenta con luces y sombras. La confianza es por ello clave.Yo usaré muy pronto Kantox pero antes os aseguro que he revisado bien la legalidad y las consecuencias. Mi recomendación es que investiguéis bien todo antes de operar con quien sea.

  3. León dice:

    Evidentemente la confianza es la clave… hace unos meses me vi embaucado entre bancos y comisiones porque tenía que realizar una operación para la adquisición de un inmueble. Luego de sufrir “peajes” tanto por recibir-enviar divisas y comprobar que además el tipo de cambio con el que trabajan los bancos ronda una diferencia de 4 puntos frente al oficial, confié en Kantox. La experiencia fue excelente (todo de acuerdo con lo pautado)y la atención fue sumamente personalizada.

  4. Peanut dice:

    Por cierto, aquí se ve bien el esquema de lo que hacen:
    http://kantox.com/en/pages/how-it-works-kantox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *