Mini reseñas de 10 libros de empresa de 2013 que aconsejo leas (candidatos al premio Knowsquare) | Pedro Cervera

Mini reseñas de 10 libros de empresa de 2013 que aconsejo leas (candidatos al premio Knowsquare)

@PCerveraRuiz

Tengo el placer de ofreceros 10 mini-reseñas de los mejores libros de empresa publicados en 2013. La selección se ha hecho dentro de un foro que vale la pena que conozcáis : knowsquare. Entre muchas otras cosas otorga un premio al mejor libor de empresa cada año y al mejor autor por trayectoria divulgativa. Los siguientes son los candidatos a este año. Si no lo has leído pueden darte una buena visión en 30” de los que puedes esperar de ellos.

Particularmente te recomiendo entrar en www.knowsquare.es para ver este documento (se ve mejor y está en pdf)  y otros muy acertados/profundos/oportunos sobre diferentes campos. Al frente del foro está Juan Fernández Aceytuno, uno de los mejores directivos de España.

 

“El Fin del Poder” – Moisés Naïm – Editorial Debate

Acostumbrados a los argumentos manidos según los cuales el poder se está concentrando, el analista político Moisés Naïm nos ofrece una rompedora idea: hoy más que nunca el poder se está degradando. El poder es hoy más débil que nunca y los poderosos tienen cada vez más limitaciones para usarlo. Esta tendencia mundial se explica no tanto por el influjo de la tecnología (Twitter o Facebook son sólo una herramienta), sino por las corrientes imperantes mucho más profundas que tienen raíces en el aumento del conocimiento, de las masas y de la movilidad. Conocer esta nueva realidad y sus implicaciones es un elemento imprescindible de los directivos actuales. Éste es, sin duda, un libro que perdurará en el tiempo.

 

 

“El Manual del Estratega” – Rafael Martinez Alonso – Editorial Gestión 2000

El éxito no se improvisa, no es casual. El éxito es el resultado de un trabajo bien hecho, fruto de las tres respuestas que demos a las tareas que este “Manual del Estratega” nos plantea: Anticipación, Adaptación y Acción. Un permanente reto al que se enfrentan las empresas humanas ante los continuos cambios en un entorno cada vez más fugaz y volátil. Se trata de un verdadero manual de estrategia, muy preciso y ameno, en el que el lector se va a sentir identificado en alguno o varios de los cinco diferentes procesos que el autor nos ofrece, todos ellos muy ricos, para definir la estrategia en la vida de la empresa. La estrategia como tarea y concepto en sí, encuentra en esta obra una justa dimensión y el reconocimiento a su papel vital en la gestión de la empresa, pues se trata de un pilar de referencia y de una tarea imprescindible que debería impregnar todos los estamentos de la actividad empresarial. Siendo un libro de lectura obligada, el fino sentido del humor del autor y las ricas referencias a situaciones y autores muy bien elegidos, hacen que su lectura sea un verdadero placer.

 

 

 


“España está en crisis. El mundo no” – Josu Ugarte – Editorial Deusto

Se puede observar nuestra compleja crisis nacional desde diferentes ángulos, pero en este libro se ofrecen interesantes y oportunos mensajes dirigidos a quienes, asumiendo sensible grado de responsabilidad empresarial, han de cuidar la productividad y competitividad de sus empresas y buscar mercados para sus productos y servicios. Know Square ha valorado el aporte de luz que se despliega sobre nuestro panorama empresarial, y asimismo la defensa de la multilocalización como instrumento de la inexcusable necesidad de internacionalizarse. El libro, que reclama atención sobre relevantes detalles diversos, apunta también a la sensibilidad de los poderes públicos ante aquella necesidad de las empresas, porque sin duda éstas se hallan ante un escenario de economía global en que han de actuar con diligencia en defensa de la prosperidad y el empleo.

 

 

 

“Instrucciones para fracasar mejor” – Miguel Albero – Abada Ediciones

 

La gestión de la expectativa es un factor clave en el mundo de la empresa. La definición de éxito o fracaso generalmente tiene mucho que ver con ella. Con un planteamiento inteligente, fresco, un tanto desvergonzado, Miguel Albero nos plantea a cara descubierta que el éxito no existe, y que la única opción es el fracaso. Todo lo que podemos hacer es gestionarlo, de la mejor manera posible, para que éste sea el mejor fracaso del mundo, evitando así la sensación de desengaño o la frustración. Una adecuada gestión de la expectativa, un dimensionamiento realista de la situación, una visión y un planteamiento inicial inteligente son las claves para fracasar de la mejor manera posible. Estas “instrucciones…” sin duda son una invitación a pensar, a reflexionar, sobre todo para aquellos que tienen que marcar las pautas de la estrategia que luego otros habrán de ejecutar…

 

 

 

“La empresa que quería salvarse y no sabía cómo” – César Piqueras – Actualia Editorial

Más que nunca, las empresas se enfrentan al reto, no ya de “capear hasta que escampe”, sino al de la adaptación a nuevos paradigmas ante un entorno social y económico mucho más complejo y dinámico. Las reglas del pasado no son suficientes, hay que generar nuevos hábitos y actitudes. Es una didáctica y animada historia que recrea la situación de una empresa donde sus socios notan que, si bien la salud económica no va del todo mal, hay algo que falla. Y lo peor, no saben por qué, piensan que hacen todo lo posible, que la crisis es la culpable. Trabajo duro y soluciones convencionales para salir adelante. Hasta que llega un punto de inflexión. El libro recrea una experiencia monástica de los socios que ayuda a transformar su interpretación de la situación y acometer planes de solución, fomentando una visión más inclusiva de las personas que componen el ecosistema de relaciones de la empresa. Principios de acción que no invalidan las reglas de gestión existentes, pero que reflejan la creciente complejidad, a la que se enfrentan gestores y propietarios de compañías.

 

 

 


“Levantarse y luchar” – Rafaela Santos – Editorial Conecta

Con este libro, Rafaela Santos nos puede llegar a convencer de que el dolor no destruye, sino que, al contrario, es el gran arquitecto de la vida. Para ello necesitamos conocer, entender y practicar de forma proactiva la resiliencia. Ésta se apoya en dos pilares: la resistencia a la destrucción (tomando distancia de condiciones negativas) y la capacidad de construir sobre factores adversos (fabricando expectativas de futuro). La autora nos relata historias extra-ordinarias de personas que han aplicado la resiliencia en su vida (convirtiendo un trauma en estímulo) y también navega por las neurociencias para demostrar que las emociones pueden interactuar con el pensamiento racional de forma provechosa para el ser humano. Sabiendo que podemos despertar nuestra fuerza interior y visualizar nuestra vida como proyecto (superando pruebas y convirtiendo situaciones límite en oportunidades) solo cabe una pregunta: ¿Cuándo empezaremos cada uno de nosotros a aplicar la resiliencia?

 

 

 


“Makers” – Chris Anderson – Editorial Empresa Activa

Chris Anderson vuelve a sorprender… Después de darse a conocer como el inventor del concepto “Long Tail” a través de su libro “La economía Long Tail” publicado por esta misma editorial, el autor analiza en esta nueva obra el desarrollo inminente de la sociedad del futuro ante los cambios tecnológicos que están ya aquí, en particular y a modo de ejemplo, las impresoras 3D. Sostiene Anderson que, gracias a esta tecnología, podremos producir infinidad de productos en nuestra casa o trabajo, mercancías que hoy por hoy requieren fábricas, aprovisionamiento, estructura logística, distribución y red comercial y que en el futuro no serán necesarias, o al menos, serán diferentes. Apunta el autor, que pronto veremos comunidades que agreguen usuarios, compartiendo y desarrollando aplicaciones que favorezcan la autonomía de esas células de producción autónomas. Anderson aporta incluso consejos específicos para aquéllos que quieran comenzar a construir su propio taller del siglo XXI…

 

 

 

 

“Qué hacer con España” – César  Molinas – Editorial Destino

 

César Molinas presenta un libro polémico y descarnado, que ha suscitado encendidos debates durante las deliberaciones del jurado de Know Square, y que a buen seguro no dejará al lector indiferente. Por las múltiples facetas que aborda, muy marcadas en la clara estructura del libro, puede encontrarse en grandes librerías clasificado como un libro de historia, siendo la primera parte una interesante argumentación histórica de la idiosincrasia del poder en España. Más que nunca “políticamente incorrecto”-pues centra todos los males de la nación en la casta política, a la que describe ferozmente como un clase puramente extractiva, mediocre y mezquina-, recoge y presenta de manera fundada y bien estructurada gran parte del malestar actual de la sociedad con dicha casta. La ausencia total de matices en sus planteamientos y de equilibrio con otras causas de la problemática actual de nuestro país, le restan peso a sus argumentos, si bien acierta Molinas en gran parte de las medidas que propone “hacer con España”, todas ellas encaminadas a garantizar el desarrollo del capital humano de las próximas generaciones, como elemento clave en la defensa de un futuro próspero para España.

 

 

 

“Vayamos adelante” – Sheryl Sandberg –Editorial Conecta

A través de su experiencia, Sheryl Sandberg ofrece de forma honesta, divertida y provocadora las claves para afrontar los retos a los que se enfrentan los líderes del siglo XXI. Esta obra se dirige a hombres y mujeres interesados y dispuestos a trabajar por el progreso de las mujeres hacia posiciones de liderazgo en todas las esferas. “Vayamos adelante” invita a las mujeres a alcanzar su máximo potencial, protagonizando con ambición el desarrollo de sus carreras, sin renunciar a una vida equilibrada.  Es también una llamada a los hombres a participar en el proceso, en beneficio propio, de las empresas y de la sociedad en su conjunto.

 

 

 


 

 

3 Comentarios | Leído 431 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 Respuestas a “Mini reseñas de 10 libros de empresa de 2013 que aconsejo leas (candidatos al premio Knowsquare)”

  1. Belén dice:

    No se corrresponde la portada del libro “La empresa que quería salvarse y no sabía cómo” de César Piqueras con la reseña del libro de Rafaela Santos. Están mal ordenados, no??

  2. Liana dice:

    Interesante propuesta, aunque leo un poco tarde este artículo, pero precissamente esta buscando una lectura de este tipo, para leerlo durante las vacaiones este verano, !gracias por el aporte!

Enviar Comentario

*