¿Podríamos instalar #celpax en las salas de trading? (emoción y análisis)

@PCerveraRuiz

Celpax es una empresa que ha desarrollado un dispositivo muy curioso que recomiendo ver en acción : un pequeño gadget (y su software) que recoge la respuesta de los empleados en tiempo real a la pregunta genérica de “qué tal ha ido el día?”. La información que arroja a lo largo de los días y los meses es muy valiosa y proporciona una gran herramienta para RRHH y dirección de la empresa (www.celpax.com)

En España este tipo de retroalimentación no se ha percibido como necesaria e incluso a algunos les resulta cómica o molesta. Eso está cambiando en las mejores empresas , no en la malas o anticuada en las que todavía no se percibe la necesidad de ese cambio. Por ello cada día serán menos productivas y anquilosadas: un empleado descontento es un problema sólo superado por un directivo ignorante.

Viendo el movimiento de mercado de estos días, se me ocurre que el estado de ánimo de los agentes de mercado vuelve a estar muy presente en movimientos inexplicables y explicaciones kafkianas de los mismos.

Un brent barato es buena noticia, un gesto amable e infantil de un gobierno nuevo y cutre como el griego no es un signo positivo, un salto aislado de cifras de empleo en EEUU es sólo un punto en la gráfica, un euro más débil es bueno para una Europa exportadora….

O bien pueden discrepar conmigo y apuntar a opiniones contrarias, pero lo esperable es que no alternen las mismas un día frente a otro.

Sólo puedo atribuir algunos movimientos erráticos a tres cosas:

1-estado de ánimo. Para ello deben instalarse dispositivos celpax en las salas de trading y “ajustar” el movimiento de mercado a la serie de cambios de ánimo de los agentes de mercado.

2-Uso de drogas y resaca o mono como afecto adverso. Muy conocida la existencia de estas prácticas en el pasado ciclo de irracionalidad optimista.

(http://thewayoutrecovery.com/blog/2011/10/12/drug-addiction-stock-market )

3-De nuevo mis queridos Hedge Funds. Ya sé que la 3 es la buena, pero pienso que las personas son importantes y creo que a su vez también influyen como gestores de fondos de retorno absoluto y especuladores. Recuerden que en el mercado el movimiento errático da más dinero.

Los más divertido es cómo los analistas de día después encuentran razones para explicar el movimiento, que viene siendo formado por picos, valles y dientes. Si tuviesen los datos de celpax podrían afinar más sus análisis.

 

Sin comentarios | Leído 128 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *