Por qué admiro a MERCADONA como empresa

@PCerveraRuiz

Mercadona es un empresa de éxito y un gran sitio para comprar. Eso es sencillo de decir y muy difícil de construir a través de desafíos diarios.

El grupo recoge en su actuación diaria políticas de cliente modélicas (precio, calidad), admirables de proveedores (acuerdos de largo plazo, plazos de pago), compromiso con la plantilla (reparto de beneficios) y con la sociedad (invirtiendo y pagando impuestos).

Analizando el paso de estos últimos años – por otros motivos relacionados con análisis sectorial- he releído unas notas de prensa desde 2007 y las he comparado con la del cierre del ejercicio 2014. Vale la pena 3 minutos, sobre todo por la filosofía que transmiten sus líneas:

2014:

“Mercadona ha incrementado en 2014 su facturación un 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio neto de la compañía, que representa el 2,9% de la cifra de ventas, ha sido de 543 millones de euros, un 5% más que en 2013.

Un año más Mercadona ha procedido a compartir su beneficio total entre los componentes de la compañía: un 25% entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, otro 25% con la sociedad vía impuestos, un 40% se ha reinvertido para incrementar los recursos propios, y el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos”. Esta filosofía es única.

  • El beneficio neto se sitúa en 543 millones de euros, un 5% más que en 2013, lo que representa un 2,9% de la cifra de ventas.
  • Mercadona alcanza su récord inversor en 2014: la inversión generada por la actividad de Mercadona ha ascendido a 1.155 millones de euros, de los que 655 millones son inversiones directas y 500 millones corresponden a la realizada por los fabricantes interproveedores.La apuesta por la transformación digital, simbolizada en su nuevo Centro de Proceso de Datos, supone una inversión de más de 120 millones de euros.
  • La contribución tributaria de Mercadona se eleva a 1.484 millones de euros en 2014.

Vaya mi admiración por el enfoque, la estrategia y la apuesta. Llegan a 1521 supermercados añadiendo este año 65.

Simplemente por comparar el tono y la humilde descripción de la realidad que hacen de forma directa, merece la pena- de nuevo-  leer la secuencia de sus notas de prensa (  https://www.mercadona.es/corp/esp-html/noticias.html).

Llama la atención ésta de 2009 como punto de inflexión de una curva que ya está hoy superada en España, gracias a actitudes como ésta:

“Las iniciativas impulsadas por la compañía durante 2009 han supuesto bajar los precios un 10% y un ahorro para sus clientes y para la economía del país de 1.500 millones de euros

  • La compañía ha facturado 15.505 millones de euros, un 1% más que en 2008, y ha alcanzado en el mismo periodo un beneficio neto de 270 millones de euros, un 16% menos.
  • En 2009, la compañía además de mantener empleo ha creado 500 nuevos puestos de trabajo fijo, que elevan el total de la plantilla a 62.000 personas.
  • Mercadona ha repartido 200 millones de euros de prima entre sus trabajadores y ha incrementado la productividad un 3%.”

No caben más comentarios. Esto es empresa y empresario.

 

 

 

 

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