Por qué los impuestos son desincentivadores y negativos (ejemplillo) | Pedro Cervera

Por qué los impuestos son desincentivadores y negativos (ejemplillo)

@PCerveraRuiz

Creo, como todos ustedes, que pagar impuestos es desincentivador tanto para trabajar más (gano más =pago más) como para crear empresa (invierto más =gano más= pago más). Aumentar los impuestos es una manera de financiar el sector público y los servicios públicos.

Ojo son cosas diferentes. Como sabemos pagar más impuestos no implica recibir más servicios ni mejores, me temo. Implica sufragar más comodamente la maquinaria administrativa y subvencionar mayores servicios a los no contribuyentes (efecto redistribución de renta).

¿Qué hace un trabajador cuando suben los impuestos? si lo percibe trabaja menos. Ello se denomina elasticidad e implica la reacción al alza o baja de la cantidad de trabajo desarrollada en proporción al aumento de impuestos. Claro está: si el pobre contribuyente puede elegir.

Imaginenos al Sr. García, con un sueldo de 100.000 euros ( un privilegiado según algunos, da igual lo que se haya esforzado en la vida) que trabaja 1.800 horas y paga un irpf de un tipo medio del 40%.

A García le ofrecen aumentar la jornada un30% y su suelo en la misma proporción. También sus impuestos aumentarán en un 30%.Es un padre de familia esforzado, acepta, pero no tiene en cuenta el efecto fiscal o al menos el que tendrá en su vida. Su irpf no tiene  en cuenta su esfuerzo ni su valor añadido….así el incremento de 30.000 es gravado al siguiente tipo , el 52% (es un ejemplo).

Antes, ganaba netos (se llevaba a casa) 60.000 que dadas sus 1.800 h de trabajo le reportaba un ingreso neto hora de 33,33.

Ahora de 130.000 se lleva a casa 74.400 y trabajando 2340 horas, la hora sale a 31,7.

García tiene claro que valor su tiempo y el de su familia. Así que mentalmente tenía puesto su precio a la hora de ocio. Sólo renunciaría a una hora de ocio por lo que venía renunciando a ella (33,3). Las cuentas no le salen y por ello renunciará a trabajar más. Además, trabajar más no le reporta ningún otro beneficio social, pues recibe los mismos servicios públicos y su cotización de ss no se vería beneficiada.

La empresa tendrá que buscar quién lo haga.  Quizás podría contratar a alguien. Si así fuese este segundo trabajador , que “sólo” ganaría 30.000 euros pagaría menos impuestos (quizás un 25%) y así la hacienda pública ingresará menos.

En ambos casos ( a) no se desarrolla el trabajo , b) lo hace un tercero) el factor fiscal demuestra ser enemigo de sí mismo.

Por cierto, dado el marco legal laboral, la empresa se lo pensará mucho para posibilitar la opción b.

Un ejemplito muy sencillo, ya. Aseguro que está basado en una historia real.

 

2 Comentarios | Leído 129 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “Por qué los impuestos son desincentivadores y negativos (ejemplillo)”

  1. FranciscoJ dice:

    Estoy con usted: vivimos dentro de un sistema que penaliza la mejora de manera progresiva y fomenta la mediocridad e incluso la subvenciona (de facto hay rentas subvencionadas que gozan de beneficios fiscales superiores a las productivas).

  2. despacholobed dice:

    Lo más importante es que la recaudación se ve afectada. Los ingresos públicos caerán mientras matan a la gallina de los huevos de oro que es la clase media de este país. De ambos lados del hemiciclo hemos recibido esta agresión, aunque NADA será comparable a lo que se va a hacer desde los partidos de extrema izquierda si acceden al poder este junio.

Enviar Comentario

*