Por qué y por qué no invertir en Oro

@PCerveraRuiz

¿Compraría oro porque está barato o dejaría de comprarlo porque está caro? Piénselo bien porque usted compra oro por otras razones. Creo que podría encajar su visión del oro en la actitud de un famoso gestor de carteras.

Las caídas recientes en el precio del oro generan en él estos comentarios  “ya he dicho que compro oro regularmente. He comprado oro hoy a 1300 dólares y compraré más en 1200 dólares y más todavía en 1100 dólares”. Mantiene su apuesta por el oro de inversión porque “quiero mantener mi riqueza. Por eso, algunos de mis activos están basados en oro físico”. Su nombre es Marc Faber y es mejor que todos nosotros gestionando la riqueza –suya y de otros-.

En el extremo opuesto encontramos los comunicados de Goldman Sachs , empresa que tras ser una de las mayores propagadoras del “buy gold” anunció hace unos mese la previsible caída del precio. El mercado respondió cayendo: claro está.  Un mercado tiene un alto porcentaje de inversores especulativos o de conveniencia que comprarán cuando vean que hay oportunidad de realizar ganancias en el futuro de un modo u otro. GS conoce cómo y qué hacer para tomarnos el pelo y además tener razón.

Ejemplo, usted es Goldman y va a anunciar caída de precios. Hace unos meses compró futuros sobre oro. Los simplificamos: si el precio era a 1.600 usd la onza, usted comprará una opción de venta (o futuro, etc) sobre oro o activos conectados (acciones de mineras) comprando un derecho a vender a  1.650. El coste sería muy bajo: es un precio de mercado con la perspectiva de ese momento. Tras el rumor cae a 1.200 y gana la diferencia. Esto es muy fácil si eres Goldman o similar.

La moraleja puede ser:

  • El oro es un bien de inversión que puede convertirse en objeto de especulación de forma muy rápida en un contexto lleno de miedos e incertidumbres.
  • Los rumores y análisis de mercados tienen amplio y eficaz eco, pero no pueden ser acusados de manipulación de mercado porque lo que un gran analista propaga en los medios es 1/cierto si usted lo cree, 2/falso si usted no lo cree, 3/encontrará razones para fundamentarlo.

Ejemplo, el oro tras este bache seguirá subiendo porque:

Hay mucha gente interesada en conversar su riqueza. Los grandes volúmenes de riqueza sólo pueden ser conservados sobre activos dado que si usted tiene 0,1-1 millón de euros puede esperar que una semiquiebra de la UE no le afecte demasiado pero si tuviese 10.000 millones conoce hasta qué punto el dinero que posee es ficiticio y no podría convertirlo en activos.

Seguirá bajando porque los mercados naturales de compra están , bien saturados por haber comprado –USA, Europa- o bien decaen en ritmo de crecimiento de riqueza – China, India-.

Si seguirá haciendo ambas cosas, qué hacer?

  • Si a usted le gusta, convierta parte de su cash en oro físico. Al fin y al cabo así diversifica. ¿No es la mejor opción de inversión? No, claro. ¿Pero desde cuándo compró oro para realizar la inversión? Recuerde que lo hizo para conservar su riqueza cuando volvamos a la edad media en medio de un apocalipsis monetario.
  • Si usted es de los inversores activos -especulativos, incansables- actuará sobre otros activos y se beneficiará de curvas y pendientes de mercado. Alternativas? miles, pensemos que hay gente dispuesta a invertir en bitcoins, a corto claro, pensando en que “los otros” son tontos y aguantarán más que uno mismo.

Recomendación personal: compre oro siempre, de manera continuada, acumule el xx% de su riqueza en ese metal. Dormirá mejor pero no lo haga en joyas. Si ya duerme bien , no compre.

14 Comentarios | Leído 8173 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

14 opiniones en “Por qué y por qué no invertir en Oro”

  1. Un buen artículo, si Ud. aún esta interesado en invertir en Oro y Plata necesitamos saber cual es el precio del oro en tiempo real, visítenos : http://www.preciodeloroyplata.com

  2. Me encanto tu articulo dices una gran verdad, obviamente el oro no lo deberiamos comprar para invertir y esperar hacernos ricos, si no como ahorro y conservacion

  3. carlos dice:

    Yo compro oro desde hace meses un valor que se llama BullionMX, fabricado en mexico, 100% autentico, acuñado por ellos te dan un certificado de autenticidad con numero de serie y tienen un unico valor de 1gr de oro fino ley .999 24kt, y tienen servicio a todo mexico, y en caso de no saber donde vender, con tu certificado ellos mismos te compran al precio Kitco. Para mi, una excelente inversion,

    1. Maria dice:

      Hola carlos;
      Yo vendo autentico oro de GHANA ÁFRICA.
      Si quieres te puedes poner en contacto, conmigo a mi correo para poder ver la diferencia de precio. Y para decirme si estas interesado en comprarme oro, todo es legal y no es ninguna tomadura de pelo.
      Espero tu respuesta.
      Gracias.

      1. ferran dice:

        Buenas ,
        Puede ampliar la informacion.
        atentamente.

  4. El oro ya no da la seguridad que dio…aunque ahora parece resurgir.

  5. Luciano dice:

    Hola, me ha encantado el articulo, en mi humilde opinión apostar por el oro es seguro, por eso invierto. También hay diferentes empresas para hacerlo, si alguien quiere conocer un plan de ahorro con oro diferente, puede escribirme a lucianoprkaratbars@gmail.com y yo le responderé con mucho gusto.

    Un saludo, amigos!!

  6. Jaume dice:

    Según economistas la mejor inversión Compra y venta de oro de inversiones en lingotes. Organización del almacenamiento y seguro responsable en almacenamientos especiales de Alemania, Suiza y Emiratos Árabes. Ahora en España +34 661 196 732. Jaume.

  7. Mariano dice:

    Empresa multinacional Alemana con sede en España en el sector del oro pone a disposición su programa “invertir en oro” en dos fases. Esta oportunidad de negocio puede hacerlo desde cualquier lugar. Dejarnos un número de contacto para llamarle, también puede comunicarse directamente a nuestro móvil 697 174 245 ó 918 273 901.

  8. OroInversor dice:

    El oro siempre ha sido y será una inversión de valor pero hay que diversificar la cartera de inversión. Saludos

  9. olegario Gutman dice:

    Y que pasa con el precio del oro, ahora que China y Europa, incrementaron su demanda?

  10. oro dice:

    Hola Pedro, te felicito por el artículo. Todo y que tiene un par de años (no se como no había dado con el previamente) todo lo que fundamentas en el sigue siendo valido y lo seguirá siendo. Veremos que pasa con la tormenta que se avecina (China, petroleo…) pero yo seguiría haciendo lo que comentas, acopiando poco a poco sin importar el precio. El oro no es una inversión, es una protección del poder adqusitivo.

    Un saludo

    1. Muchas gracias, saludos. Oro es oro y otras cosas no son siempre lo mismo sino que se deterioran.Tienes razón!

  11. El poder dice:

    El oro subirá porque el banco central chino esta comprando oro
    Fuente: http://www.precio-oro.com/2016/10/asseguran-que-el-oro-subira-hasta-6.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *