¿Por qué ya no te gusta Facebook? (y ¿por qué su COO ha vendido 34 Millones de dólares en acciones sólo en 2014?)

@PCerveraRuiz

Hasta hace un año consideré Facebook como una burbuja de libro. Ahora he vuelto a considerarla, algo más grande a pesar de que sus cifras desmienten mi visión.En medio de los dos períodos dudé por una razón muy sencilla: su modelo de negocio triunfaba, el dinero entraba  masivamente. Hoy he descubierto que la Super COO ideal  de FBook, Sheryl Sandberg ha vendido en los que va de 2014 un importe de acciones equivalente 34 Millones de dólares. El Director, Marc Andreesen 77 millones. En 2013 vendieron algo más. Pueden comprobarlo (http://es.finance.yahoo.com/q/it?s=FB ). Oh, no todo son ejecuciones de stock options y casi peor si lo son , no?

El problema no es que baje su cash flow que más bien se dispara.

FB nace con una visión que es apoyada por inversores mucho más capaces que yo: conseguir millones de usuarios. Algo podría sacarse de todo aquello.

Imagine tener un puesto de ganchitos en la esquina de Callao en Madrid o en el Paseo de Gracia en Barcelona, o Times Square en NY (Picadilly, Piazza Spagna, etc). De los millones de viandantes un % comprará en su tienda.

Facebook creaba una tremenda calle virtual en la que la gente se reunía a comunicarse, enseñar sus fotos o cotillear. Y en las aceras de la calle venden cosa, anuncian, etc. Hay hasta quien juega y publica sus resultados para que la gente los vea. La bola de nieve ha crecido y a pesar de que los jóvenes ya no están allí sino en sitios parecidos, es verdad que tampoco está toda la población en las localizaciones citadas, así que no veo que ese relevo generacional sea un problema.

Creo que el punto flaco de FB y de otros (pronto Google) es que el resto de la pobre gente (como yo) se está haciendo más lista y no acaba de aceptar el modelo real de negocio: veamos cómo se comporta esta gente y analicemos los datos. Manipulémoslos, vendámosles, traicionémosles.

El consumidor se ha hartado o empieza a hacerlo: dos muestras de ello. Bueno tres: usted es una de ellas, la principal.

Un enlace a un blog que contiene un manifiesto que bien puede resumir la posición de “los clientes somos parte de Facebook porque somos su valor”:

http://usersdeservemore.blogspot.com.es/

y una impactante viñeta del NYTimes que ironiza sobre cómo gana dinero el modelo “free”:

unos niños venden  limonada gratis pero….

Propiedad de NYTimes

Propiedad de NYTimes

 

2 Comentarios | Leído 130 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “¿Por qué ya no te gusta Facebook? (y ¿por qué su COO ha vendido 34 Millones de dólares en acciones sólo en 2014?)”

  1. eltitojuandedios dice:

    Muy bueno. si bien no entran a “expuertas” sino a “espuertas”, un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *