¿Puede ser la siguiente bomba el dinero electrónico? ¿icash algo más que un rumor?

@PCerveraRuiz

Apple tiene 575 millones de cuentas itunes. Sin miedo a exagerar podríamos decir que éste es su número de clientes. Lo mejor es que añade 500.000 al día.

El rumor  instalado en mercado es que esta empresa transcenderá pronto las fronteras de su negocio actual, al igual que ya lo hizo cuando dejó de hacer únicamente software-hardware y pasó a contenidos. Fue capaz de crear un mercado activo y profundo, además de muy rentable para ellos y libre de riesgo.

El rumor lanza a Apple más allá de relojes o gafas (llaveros?)…no, servicios. ¿Y qué servicios podría conquistar en apenas unos meses: claramente los financieros?

La banca retail es un servicio comoditizado. Cualquiera puede hacerlo (si le dejan) y son millones los clientes que ya sólo se relacionan con sus bancos a través de smartphones o pc.

Pero el rumor va más allá: icash. Dinero electrónico. No se especifica más: quizás adopte el modelo de bitcoin (creación de dinero) o vaya a un modelo más mixto de servicios de pagos.

Pensemos que 575 Millones de tarjetas de crédito es más que los 300 millones de tarjetas visa existentes en el mundo o más que los 60 de Amex.

Si Apple se lanzase a ofrecer financiación a sus clientes, multiplicaría por 100 el número de clientes financiados que un gran banco, o por 1000 los de uno mediano.

El potencial que tendría cualquier idea financiera apoyada en estos cliente excede el mejor de los sueños de un directivo financiero de banca comercial. Pero va a hacer algo más, mucho más innovador, según el rumor. Podría crear un nuevo concepto de dinero.

Caben dos enfoques para este paso:

  • Blue Ocean strategy, esto es, abrir un nuevo mercado, filosofía de cliente, etc
  • Partnership con alguien ya existente en ese mismo mercado que apuesta por crecer con Apple.

Conociendo la Apple, no necesitan partners y menos si los posibles socios serán aportantes netos de clientes.

No es un juego de suma cero (lo sería si lo que gane Apple lo pierde la banca ) pero sí que supone  una importante amenaza.

Si nos vamos a “Blue Ocean” la fantasía nos lleva lejos: una moneda nueva que dentro del universo Apple sirve de moneda de intercambio para un mercado profundo de más contenidos y servicios que hasta ahora. Con ventajas operativas y rentabilidad financiera basada en la propia moneda electrónica.

Sigo la corriente de los insiders y apuesto por el icash, con ello abro el debate sobre : ¿pero en realidad qué es el dinero electrónico?

recomendación final: comprad Bitcoins………..ya, se disparará

5 Comentarios | Leído 281 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

5 opiniones en “¿Puede ser la siguiente bomba el dinero electrónico? ¿icash algo más que un rumor?”

  1. Gary dice:

    “¿pero en realidad qué es el dinero electrónico?”

    En mi opinión, nada nuevo bajo el sol.

    Cualquiera puede crear dinero; el problema estriba en que sea aceptado. (Minsky)

    1. apostarías por algo así de virtual para el i-world creado por Apple?

  2. @corneja dice:

    ¿No sería Amazon la empresa mejor posicionada para este asalto?
    ¡Gracias por el post!

    1. Sin duda, tienes toda la razón. El vendedor de todo. Pero no tiene el lema de innovar como obligación.Creo que apple se ve muy encasilladda ya y necesita dar un salto, como el que dio reinventando pagar por la música y contenidos, en plena era del download gratis.

      1. @corneja dice:

        La innovación, aunque no esté en el lema, válida es. Pero,dejando a un lado ‘etiquetas’ y volviendo al tema de implantar un sistema alternativo al dinero, pienso que para conseguirlo es primordial posicionarse. Este posicionamiento, en gran medida, ya Amazon lo tiene.
        No sé si es innovación. :-/
        ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *