¿Sabrá ser la banca española “lean” y confiar en proveedores especializados? (outsourcing,por favor)

@PCerveraRuiz

La entidad lean implica una nuevo concepto mucho más drástico que la vieja canción de la eficiencia. Los ratios barajados por el sector bancario español empleados/volumen de activos, oficinas, gastos, etc eran meros cocientes de comparación que , salvo cuando salían del jardín de invierno europeo, apenas conseguían comparar entidades entre sus iguales y vecinos, casi todos con sus mismos defectos.

Hoy Bankia, en un ejercicio de comunicación que me ha dejado boquiabierto, exhibe su nueva cara utilizando como primer punto de la presentación de sus nuevos resultados el drástico –y dramático – cierre masivo de oficinas. Adicionalmente presume de ajuste de personal. Casi el 30% de la red y el 20% de personal.

Bastante adecuado, teniendo en cuenta que es una entidad fallida, engordada desde hace años y poblada de matices que la alejan de una entidad modelo.

Es precisamente de la entidad modelo de la que me gustaría hablar. Vaya por delante que no conozco a nadie perfecto pero algún banco se dirige hace tiempo a un modelo excelente. Lo importante es tener una estrategia, un rumbo y es de eso es de lo que se ha carecido. Las entidades han crecido, se han expansionado en balance y red, e inflado su gama de productos  hasta el límite de la lógica empresarial (que era como 2 años más tarde del límite del mercado).

Con una o dos excepciones honrosas, ninguna se hizo dos preguntas.

  1. Una: los recursos empleados y su estructura en relación a la variabilidad de los ingresos potenciales.
  2. Otra: qué quería ser de mayor, en qué quería destacar.

Conozco los power point (näif). Sí recogían elementos de esto pero era casualidad. Como el chiste de un amigo: “descubren trazas de madera en un mueble de IKEA”.

Ahora llega un gran momento para adelgazar estructuras, cerrar más deprisa de lo que se abrió, salir de segmentos en los que se gastaron millones para entrar. Pero, es necesario reflexionar otra vez sobre las dos premisas. Cómo y para qué.

Hoy traigo una propuesta sencilla (core business!). Concentrarse en lo que se hace bien, subcontratar lo que no aporta valor central, adelgazar en lo posible lo que no les da de comer y …..encontrar los partners adecuados para ello, enfatizar el ingreso marginal y romper con el pasado.

Apuesto por:

  • Subcontratar procesos pesados y de gran consumo de recursos con aquellos proveedores más preparados para ello. Conozco entidades que han bloqueado departamentos centrales enteros para atender a auditores, compradores  o supervisores. Si se hubiesen preparado antes con ayuda legal o de backoffice externo especializado habrían sido capaces de responder con mayor calidad y celeridad.
  • Externalizar y convertir en variables los costes de , por ejemplo, carteras inmobiliarias , su mantenimiento, administración y venta. Los empleados bancarios son gente confiable y abnegada (en una mayoría) pero no son capaces de hacer de todo. “Puedes enseñar a un pavo a trepar, pero es mejor contratar una ardilla” y sobre todo si cobra el 100% en variable, añadiría.
  • Tecnología: un sector absolutamente abocado a la obsolescencia. En banca en muchas ocasiones poblado de reliquias, de ineficiencias. Dotar a los especialistas internos de proveedores eficaces ligados por acuerdos de servicio parecería un sencillo ABC para un gerente de una pyme. Pues en muchos bancos estas afirmaciones serían una revolución.
  • Necesidades especiales de venta a segmentos exigentes. ¿De verdad es buena idea tener una plantilla dedicada a banca privada en una micro entidad retail o rural? No es mejor captar en mercado a profesionales de altura y enfocar esos  acuerdos como asociaciones o partnerships.

Quizás esta sea la clave. La banca , al menos el 80% del sector , necesita ayuda y puede encontrarla en diferente proveedores:

Como …consultoras especializadas que atiendan proyectos complejos de manera autónoma, redes o agentes comerciales situados en un segmento que requiere atención o especialización, herramientas de software que aporten a sus clientes valor de forma autónoma (hablábamos de PFM la semana pasada), gestores administrativos capaces de organizar una auditoría de una cartera, una titulización o una revisión de la Sareb, etc.

La entidades que adelgacen por anorexia o por vigorexia, o bien engordarán en el medio plazo o bien tendrán carencia de vitaminas y quizás hasta daños internos.

Las entidades lean serán las que descubran que ayudadas por socios especializados , se encuentran mejor y son capaces de

1/hacer mejor lo que realmente tienen que saber hacer,

y 2/ seleccionar los adecuados compañeros de viaje para esta etapa.

 

1 Comentario | Leído 202 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Un comentario en “¿Sabrá ser la banca española “lean” y confiar en proveedores especializados? (outsourcing,por favor)”

  1. Ferando dice:

    Si no se despiden directivos o no se ajustan los bonus, no hay intención de nada. Ya nos gustaría que alguien en banca se hiciese esas preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *