¿Se irán de una vez? teoría de juegos española en la sucesión (no se van y lo sabes)

@PCerveraRuiz

Estamos en un momento clave de sucesión y cambio de generación. Desde la abdicación del Rey, los pelos de algunos se pusieron de punta. Desde grandes bancos a ONGs o grupos editoriales. Muchos tienen grandes mascarones de proa, con algo de carcoma, que cuando se miran al espejo se ven mejor cada día. La adulación, la demencia senil incipiente, el síndrome del fundador o del “ahora me toca a mí” son factores que parecen impedir su marcha. No se os puede dejar sólos… que decía Vizcaíno Casas en boca de otro.

Por ser justos: a muchos se les debe todo, pero siendo realistas, ya ha llegado la hora. ¿ Se irán? creo que no.

Si hay una disciplina atractiva que domine poco -además de cualquier parcela de la Física- es la teoría de juegos. Sin embargo, como suele suceder , la atracción por ella hace que vea siempre aplicaciones para ella. Me dice algún amigo que -por intentar aplicar la teoría de juegos a todo -soy como un niño con un martillo que todo lo que ve son clavos. Bueno… quizás.

Yo lo que constato es que un fundador, PDG,  Cardenal o gurú máximo no tiene aliciente alguno para irse y la organización que lo soporta (en sentido literal) y a la que este señor-señora ha dado vida o ha representado no es capaz de enseñarle la ruta de salida, jamás, salvo rivalidades manifiestas.

¿Por qué irse? irse significa perder y además cuando uno se va, se ven los agujeros en la pared, las tropelías, los errores! .. y por qué invitar a irse? significa generar conflicto. Qué sucede en ese megacompañía si no se va: se pierde dinero, se pierden oportunidades pero como lucro cesante. Nadie sabrá cuánto se ha dejado de ganar, qué gran momento se perdió……………porque se aprovecharán otros más pequeños y se celebrarán.

Veámoslo como tabla de doble entrada para teoría de juegos (hay una nota final que detalla como se forma la tabla):

Organización
Pide Continuidad Pide Expulsión
Directivo/líder máximo /Fundador/ Se va -1, 3 0, -1
Se queda 3, 0 1,-3

Si el líder-fundador-gurú se va obtiene resultados (-1,0). “-1” es que pierde dinero y posición, si se va en contexto de amor organizacional. Si es cominado a irse y se va: “0”, cero, como un señor/a con lo puesto.

Si se queda (3,1): obtiene beneficios claros -reforzado- en “3” y algo más amargos si la organización es hostil “1”.

Si la organización lo tolera y le pide que se qued  (3,0). “3” porque queda fenomenal y además en ese caso se va (gran éxito). Si se queda, mantiene su actual situación (0) en el que oficialmente nada pierde. Aquí no se valora lo que deja de cambiar , de ganar.

Si se rebela y le pide que se vaya (-1,-3): “-1” implica quedar regular, tras una vida juntos. “-3” al quedarse

se vengará con crueldad y la catarsis negativa de la organización será mu

y negativa.

El resultado es claro: la estrategia dominante es quedarse  (3,1) frente a irse. Para la organización…SORPRESA: es pedir que se quede! (3,0). Me temo que no se irán salvo que ,como en la canción de Serrat, venga a buscarles la Parca.

Por ser , otra vez, justos: Se aferran a lo que han conseguido o levantado. Yo tampoco me iría. Olé.

——————

nota del formato de la tabla:

En la teoría de juegos se expresan las actuaciones de los jugadores en tablas de doble entrada. En cada casilla se recoge el resultado de cada uno de los jugadores separados por comas. Así, el jugador 1 (directivo/fundador) en el eje de ordenadas obtiene los resultados que se muestran a la izquierda de cada celda (además hemos utilizado un código de color para facilita la lectura). El jugador 2, la organziación actúa en “abscisas” y sitúa sus resultados en la derecha del lector

 

 

Sin comentarios | Leído 220 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *