¿Se recauda menos si se bajan los impuestos? | Pedro Cervera

¿Se recauda menos si se bajan los impuestos?

@PCerveraRuiz

Antes de hablar de Laffer, mejor utilicemos ejemplos sencillos:

En el ámbito más próximo, el del asalariado, no cabe duda de la reacción de un trabajador cuando comprueba que de sus 100€ de salario, los impuestos le consumen 40.

Desincentivo:

Aún cabe menos duda y por ello es más fácil predecir su reacción si le decimos que  el impuesto pasa a 70. ¿Sería para él un incentivo ver cómo su trabajo le proporciona menos renta real final? ¿Trabajaría más horas, las mismas o menos?

Más desincentivo y alternativas:

Creen que si tuviese alternativa podría incluso renunciar a trabajar si, digamos, un estado “social”  pudiese proporcionarle un subsidio de 20 (frente a 30 netos , trabajando).

La derivada pícara :

¿Pensaría, quizás, en que si consiguiese trabajar de manera ilegal (en “negro”, economía informal si utilizamos eufemismos) por 50€ se vería más beneficiado?

En positivo, pensando en otro tipo de contribuyente:

¿Qué efectos traería una bajada de impuestos?

Veámoslo desde el caso de un empresario (por ser la mente que dirige la empresa) , ¿se vería incentivado más o menos a mejorar sus beneficios si estos pasasen de una presión fiscal del 30% al 20%?

No es verdad que ello podría fortalecer estrategias comerciales, o de mejoras productivas (que acarrearían inversión) que fortaleciesen la empresa a medio plazo, como una maquinaria de vender más y vender mejor. ¿Ganar más no sería visto con mejores ojos?

No es verdad que sería menos rentable gastar dinero en complejas estructuras fiscales , que hoy reducen la factura fiscal?

Arthur Laffer, hoy algo denostado, decía que (wikipedia): “El incremento de los tipos impositivos no siempre conlleva un aumento de la recaudación fiscal. Cuando el tipo impositivo es suficiente alto , si se sube aún más, los ingresos recaudados pueden terminar disminuyendo.”

Esto es intuitivamente cierto. ¿Qué no haría un individuo si el impuesto implicase confiscación? Otro ejemplo sencillo: si alguien gana 100 y el impuesto le quita 75…¿no gastaría hasta 23 en asesoramiento fiscal para ahorrarse 1? (así gastaría 24, 1 de impuestos, luego ahorra 1?)

Haría lo mismo si el impuesto le supusiese 25 sobre cien? probablemente no, por pereza, economía de medios, esfuerzo planificador, en fin , por ausencia de motivación.

Bajar impuestos incentiva a trabajar y  producir más y mejor.

Finalmente, como alegato final de una de mis lectoras: aquí hablamos de impuestos y recaudación. No de uso de fondos públicos o fin social del gasto público. De hecho, se propugna un  buen diseño de los impuestos como palanca para una buena recaudación. Si se sostiene que un mal impuesto recauda menos es porque un buen impuesto fomenta el crecimiento y por ello la base de recaudación.

Puede haber , por qué no, partidarios de impuestos más altos. En ese caso, probablemente, defiendan objetivos no sostenibles en el largo plazo como usos “generosos” de fondos públicos. Espero que al menos no los propongan usar en administraciones sobredimensionadas, rentas para todos y elementos de este tipo…

 

5 Comentarios | Leído 224 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

5 Respuestas a “¿Se recauda menos si se bajan los impuestos?”

  1. ana dice:

    Entonces, por aclararme: ¿un gobierno de izquierdas siempre subiría los impuestos , no?

  2. juank dice:

    JJAJA. Más o menos sí: pero ya sabes que eso no se dice en voz alta. Vótame y te subiré los impuestos. Se dice “les subiré los impuestos a otros que no son tú”.

  3. Josep dice:

    En un mundo globalizado, pero con 193 soberanías fiscales en competencia y con la existencia de territorios de muy baja tributación, el márgen de actuación en política tributaria se reduce considerablemente. Impuestos elevados pueden provocar una reducción de las bases imponibles, por deslocalización de riqueza gravable. El gran reto es lograr un sistema tributario que conjugue equidad con eficiencia, y que así sea percibido por la ciudadanía.

Enviar Comentario

*