Si no comunicas la estrategia, es que no tienes una. Si no la tienes …dimite o delega

@PCerveraRuiz

Hace unos días tuve la oportunidad de certificar la defunción de varias organizaciones.En el foro nos reunimos personas de banca, Ongs, empresas públicas, etc. Las examinadas no estaban realmente muertas sino catatónicas o zombis. En los casos analizados pudimos certificar un vacío de actividad cerebral muy ligado a la ausencia de energía nerviosa.

Esta energía es la estrategia y sobre todo la comunicación de la misma. En casi todas ellas se carecía de la primera pero lo más llamativo era la ausencia dolosa de la segunda: por inseguridad, vergüenza o desprecio no se comunicaba a la organización su propia estrategia.

Repesqué una lista algo antigua de pasos básicos y elementales que la dirección de una empresa debe dar para asegurarse que todos los  miembros de la organización se alinean con la estrategia marcada para la empresa. Algo lógico que aquí traduzco libremente y que invito a repasar mirando a la empresa para la que trabaja.

Es un mini decálogo muy adaptado a las organizaciones funcionales. Es , además, un test. Si la empresa no lo supera (al menos 5 de 6) está enferma o muerta en lo que respecta a estrategia:

  1. La estrategia debe ser comunicada a toda la fuerza de trabajo (de todos los niveles) para evitar el vacío de comunicación que sería el principal culpable del fallo en la ejecución de la estrategia.
  2. Los empleados deben disponer de herramientas conceptuales adecuadas requeridas para desarrollar pensamiento estratégico.
  3. Los empleados deben entender la estrategia, cómo impacta ésta en lo que ellos hacen y cómo su rol ayudará a la estrategia de la compañía.
  4. El alineamiento con la estrategia debe ser construido alrededor de la estructura de la organización, alineando los departmentos y divisiones y dentro de estos a los trabajadores.
  5. La estrategia debe reflejarse en la estructura individual de las descripciones de puestos y funciones. Particularmente importante en áreas críticas como desarrollo de negocio, atención al cliente o dirección de proyectos.
  6. Todos lo miembros de la organización deben  “comprar” el 100% de la estrategia. Deben creerla tras conocerla en detalle.

Como observación final:

Nadie puede alinearse con una estrategia que no conoce.

Un primer directivo/directivos que no comunica la estrategia, que no busca convencer de la misma, es porque no tiene una.

Si un primer directivo no tiene estrategia debe dimitir.

Un accionista debe exigir esto con más vehemencia incluso que un empleado.

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