“Up in the air” con iberia plus o el escaso encanto y valor de los puntos

@PCerveraRuiz

Hace años que tengo la tarjeta iberia plus. Me la dieron y la conservo de milagro. Peor suerte han corrido otras como travel club que creo habérmela emitido como 10 veces y no haberla utilizado nunca.

Los puntos de tarjetas de fidelización eran para mi hace años un verdadero regalo. Dispuesto a ser un consumidor al que se expolia de continuo vía impuestos y precios abusivos, los puntos eran una pequeña propina a la vez que una bonita promesa de conversión. “Echando gasolina, podré hacer una noche en un parador”. Por supuesto todo era más ralo y cutre de lo que esperabas pero uno vive de ilusiones.

He redimido puntos en alguna ocasión. Las experiencias han sido muy poco satisfactorias pero sobre todo muy “justas” en calidad y cantidad. Lo hice en la época del boom y ahora en el antiboom he vuelto a revisar la experiencia. Es casi peor

Los acuerdos que Iberia cierra con proveedores de servicios diversos deben ser leoninos porque mi conclusión es que los avios (alias actual de puntos iberia plus: le doy al alias 2 años) sólo son rentables para volar. El modelo es el americano: millas a cambio de millas. Y ¿Por qué no?.

Algunos ejemplos útiles que harán más llevadero el hecho de haber perdido su iberia plus o que no funcione al usarla en una tienda:

He descubierto que con AVIOS puedo realizar los siguientes vuelos:

  • Desde 3.375 por trayecto para vuelo nacional o Portugal: si estos vuelos valen 250 euros, me sale a 125 trayecto, por ello 3,7 céntimos por avio.

 

  • Si subo a Europa la cosa mejora algo: 5.625 por trayecto. Si el vuelo ronda los 490 euros, 4,3 céntimos por avio.

Salgo de los vuelos y me fijo en cosas más cercanas como noche de hotel: 20.000 avios como mínimo (en parador cutre) = 0,5 céntimos por avio (sí , menos de 1 céntimo). Si subo a parador potente como la curva de precio es menor que la de los Avios (47-60.000 noche), la cifra se reduce más:  215 noche por 60.000 equivale a 0,3 céntimos por avio (sí un 33% del valor de un céntimo). La devaluación es brutal.

Podríamos darle la vuelta y ver cuántos avios consigo si compro cosas. Un poco patético.  En Repsol me dan 1 avio por litro. Esto es: por cada 1,5 euros , me darían un tercio de céntimo si cogemos la cifra calculada antes. Si pongo cien litros y gasto 150 euros, me dan 30 céntimos!!. Es cierto, menos es nada.

En una web de vino me dan 5 avios por cada 2 euros que compre: esto es 1,5 céntimos por cada dos euros. ¿Quizás mejor cambiar de proveedor de vino?

Si les gusta más el ocio clásico, el cine parece gran oferta: el fin de semana en Cinesa me dan una entrada por 2.000 avios. Esto es casi exacto: 0.4 céntimos por avio.

Uhm , creo que “gané” esa cantidad por volar a Moscú.

Espero equivocarme porque si no significaría que mi única tarjeta de puntos no sirve para nada. O peor aún que crea que sirve para algo, vaya cargado con ella y esté haciendo el panoli.

4 Comentarios | Leído 1721 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 opiniones en ““Up in the air” con iberia plus o el escaso encanto y valor de los puntos”

  1. Jartá dice:

    Creo que te salen bien los càlculos: suele ser 10 a 1 entre obtención y conversión. Aunque a veces es más. Antes al menos había cosas baratas como suscripciones a revistas. En travel y otras tiene más sentido porque dan cosas. Además sólo la oro da acceso a salas vip en aeropuerto, o la emerald si eres de AA .

  2. LuisPuente dice:

    Los puntos son un esquema de fidelización que sólo sirve realmente para volar. Los americanos lo tienen claro – como bien insinúas en el título, muy buena la película- y también air france. Allí no caducan. Aqui no sé

  3. Nuria2 dice:

    Para puntos malos los de movistar: caducan y no avisan de eso, y no sirven sino para rebajar hasta un 5% el terminal

  4. Nuria2 dice:

    visto en twitter: 5 a 1 en movistar. Cuesta 5 euros ganar 1 y sólo aplica a compra de teléfono (hinchado de precio) y CADUCAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *